Contenido del libro

NOTA SOBRE LA AUTORA

Nació en Salamanca en 1967. Se licenció en Física por la
Universidad Autónoma de Madrid y se doctoró en el campo
de Bioingeniería y Física Médica en la Universidad de Granada.

Comenzó su carrera profesional trabajando en INITEC como ingeniero de instrumentación y control en el diseño de salas de control de centrales térmicas. Posteriormente retomó su carrera científica: se especializó en el estudio del sistema de control postural humano y combinó su labor docente en la Universidad Europea de Madrid y la Fundación para la salud MES con su faceta de investigadora del sistema de control postural, en colaboración con la Universidad de Granada.

Actualmente realiza de manera altruista charlas y talleres sobre postura, respiración y meditación. En este libro presenta sus experiencias interiores siguiendo las pautas de un texto científico.

CONTENIDO DEL LIBRO

El libro comienza con una introducción en la que se relata la experiencia de vivir en el Ser que dio lugar a la investigación de las diferencias entre vivir en la mente y vivir en el Ser.

A continuación, en los dos primeros capítulos se plantea la definición de las bases fisiológicas de nuestro cuerpo que permiten la experiencia de estos dos estados. También se presentan expresiones especialmente acuñadas para describir las experiencias que tienen lugar en nuestro interior. Algunos ejemplos de estas expresiones son: "modo pensar", "modo observar", "modo percibir" y "modo silencio".

En el tercer y cuarto capítulos se presentan los resultados que se han obtenido investigando las diferencias entre vivir en la mente y vivir en el Ser.

En el quinto capítulo se plantean las bases para realizar vuestra propia investigación, Finalmente, planteamos las conclusiones y las perspectivas de futuro.

INDICE

Prólogo

¿QUÉ VAS A ENCONTRAR EN ESTE LIBRO?

¿CÓMO COMENZÓ ESTA INVESTIGACIÓN?

Capítulo 1. CONCEPTOS BÁSICOS

 1.1. Percepción de la realidad

1.1.1. Programas mentales y emocionales

 1.2. El sistema nervioso

1.2.1. Los sistemas nerviosos simpático y parasimpático

1.2.2. Sistema nervioso y consciencia

Capítulo 2. BASES PARA LA INVESTIGACIÓN

 2.1. El sistema nervioso y sus modos de funcionamiento

2.1.1. Modo Pensar

2.1.2. Modo Observar

2.1.3. Modo Percibir

2.1.4. Modo Silencio

2.2. La atención y los modos de funcionamiento

2.3. Primeros resultados: La mente y más allá de la mente

2.3.1.  Programas mentales: El EGO

2.3.2.  Programas emocionales: El SUPEREGO

2.3.3.  Variantes del EGO y el SUPEREGO: Los personajes

2.3.4.  El EGO y el SUPEREGO crean la mente

2.3.5.  Mente y proyección mental

2.3.6.  Lo que somos más allá de la mente

2.3.7.  El método científico como camino para salir de la mente

Capítulo 3. RESULTADOS

3.1.  ¿Vivimos en la mente o en el Ser?

3.2.  ¿Qué síntomas te permiten saber que tienes un cierto porcentaje de vivir en el Ser?

3.3.  ¿Qué síntomas están relacionados con el predominio de nuestra mente?

3.4.  ¿Es posible distinguir la voz del Ego de la del Superego y la del Ser?

3.4.1. La voz del EGO

3.4.2. La voz del SUPEREGO

3.4.3. La voz del SER

3.5.  ¿Se vive de manera diferente una situación en función de si predomina la mente o el Ser?

3.6.  ¿Cambia nuestro enfoque de los problemas en función de si vivimos en la mente o en el Ser?

3.7.  ¿Se dan cuenta las personas que están a tu alrededor de que estás viviendo en el Ser?

3.8.  ¿Cuando vives en el Ser reconoces a las personas que también viven en el Ser?

3.9.  ¿Está en nuestras manos hacer algo por aumentar nues-tro porcentaje de vivir en el Ser?

Capítulo 4. ANALOGÍAS QUE ILUSTRAN LOS RESUL- TADOS

4.1. Analogía del director y los personajes

4.2. Analogía del propietario, el secretario y el mayordomo

4.3. Analogía de la princesa y los habitantes del castillo

4.4. Analogía del coche y sus ocupantes

4.5. Analogía del faro

4.6. Analogía con los sistemas de control

4.7. Analogía con la película Matrix

4.8. Analogía con el robot R2D2 de La Guerra de las Galaxias

4.9. Analogía con los hombres grises de Momo

4.10. Analogías con el ordenador y con Internet

Capítulo 5. TU PROPIO EXPERIMENTO

5.1. La atención y el modo Observar

5.1.1. Protocolo para centrar la atención y favorecer el mo-
do Observar

5.2. El modo Percibir y los síntomas

5.2.1. Protocolo para favorecer el modo Percibir

5.3. El modo Observar tipo introspección

5.3.1. Protocolo para practicar el modo Observar tipo in- trospección

5.4. La meditación y el modo Silencio

5.4.1. Distinguir entre el modo Silencio y el modo Pensar
tipo dispersión

5.4.2. Práctica de meditación básica

5.5. Claves para valorar los resultados de la experimentación

5.5.1. Lista de observaciones para valorar la evolución

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

¿CÓMO COMENZÓ ESTA INVESTIGACIÓN?

En mayo de 2009 asistí como espectadora a un experimento que se estaba produciendo espontáneamente en mi interior. Observé como si de un experimento de laboratorio se tratara y fui anotando lo que ocurría. Se produjeron cambios en mi interior tanto a nivel fisiológico como psicológico que dieron como resultado una manera mucho más agradable de vivir.

Estos cambios fueron muy intensos y evidentes durante la primera semana, lo que hizo que fuesen muy fáciles de registrar. Estas son algunas de las notas que tomé aquellos días:

– Aunque me acueste pasada la medianoche, me despierto fresca y descansada a las cinco de la mañana, incluso a las cuatro. Me levanto y aprovecho ese silencio de la madrugada para meditar. Durante el día percibo cuándo he de parar, cierro los ojos, siento silencio interior y tengo la sensación de estar “repostando”, como si fuera un coche de carreras al que están poniendo a punto en los boxes; al cabo de unos cinco o diez minutos ya estoy repuesta y continúo con las actividades del día.

– Una característica interesante es que se producen cambios positivos en todas las actividades que realizo. Por ejemplo, el orden, mi punto débil, ha mejorado de una forma asombrosa; aparecen nuevas formas de actuación que mejoran los resultados. He pasado de hacer esfuerzos para ser ordenada a llevar a cabo acciones creadoras de orden carentes de esfuerzo.

– La voz fluye con una entonación agradable, como sin reacción, y yo misma me quedo sorprendida de las palabras que pronuncio. Hablo más dulcemente, tengo más sentido del humor, espontáneamente sur- gen ocurrencias muy divertidas seguidas de unas risas geniales. Continuamente parecen brotar por sí mismas frases alegres y amables.

– Algunas funciones fisiológicas mejoran: respiración, postura, vista, digestión... Observo que respiro más profundamente, entra una gran cantidad de aire a los pulmones, de manera espontánea. Siento cambios en las curvas de la columna vertebral, especialmente a nivel cervical, que me producen una sensación de estar más centrada, de tener mejor postura, hecho verificado por un profesional. Mis ojos están más abiertos, apenas parpadeo y “veo diferente”, con más claridad. Después de comer no siento pesadez ni sueño.

– La pereza ha desaparecido: no hay nada que me dé pereza, simplemente se me “ocurre”, lo realizo sin esfuerzo y observo maravillada el resultado.

En resumen, me sentía muy diferente, y resultaba divertido: era como si algo en mi interior me estuviera guiando y, aunque hacía cosas, sentía que no hacía nada; lo más sorprendente era oírme pronunciar frases nuevas para mí, que no habían sido pensadas antes en mi cabeza. Simplemente disfrutaba observando las consecuencias de esas acciones o de oír las palabras tan bonitas que acababan de salir por sí mismas de mi boca.

Poco a poco algunos síntomas fueron perdiendo intensidad y al cabo de un mes ya no era tan espectacular; la demostración de este estado parecía terminar. La gran diferencia era que ahora sabía que existía otra manera de vivir y había tomado nota de ello. Desde entonces seguí investigando y experimentando estados similares.

En estos años la investigación ha ido dando sus frutos. Ahora entiendo que ese estado era vivir desde el Ser, y el otro, el que nos parece el normal es el estado de vivir desde la mente. De ahí el título del libro: ¿En la mente o en el Ser? La famosa frase “Ser o no Ser” puede ser entendida como “Vivir en la mente o vivir en el Ser”.

Factores desencadenantes de la experiencia de vivir en el Ser

Cuando tuve la experiencia previamente descrita, repasé lo que había ocurrido esos días para buscar posibles factores que tuvieran relación con este hecho y encontré tres: la aparición de un conflicto, el deseo de conexión con algo más allá de la mente (con lo que ya intuía que era mi Ser y el Internet al que se conectaba) y el tratamiento a base de antibióticos que estaba haciendo esos días para eliminar unas bacterias nocivas del aparato digestivo.

El primer factor, la aparición de un conflicto, muestra que cada situación del teatro de la vida puede ser una oportunidad para investigar nuestro interior, y que las escenas más difíciles son las que más hacen surgir en nosotros el deseo de verlas desde otro lugar desde el que tengamos una mejor visión.

Aquí aparece ya la relación con el segundo punto: la petición o el deseo de conectar con algo más profundo que sentimos que existe. Este punto tiene relación con la meditación, con la oración; las horas previas a experimentar vivir con intensidad en el Ser las pasé meditando, pidiendo, deseando recibir ayuda desde... Aquí es difícil encontrar las palabras, forma parte de lo inefable de la experiencia.

El tercer factor, la limpieza de bacterias nocivas, indica la importancia de mantener el cuerpo en buenas condiciones. Por ejemplo, el correcto funcionamiento del cerebro va unido al correcto funcionamiento de diversas partes de nuestro organismo, como por ejemplo el aparato digestivo. Los antibióticos realizaron una limpieza intensiva en un corto espacio de tiempo y es razonable concluir que fue un factor que favoreció la citada experiencia. También concluí que no constituyen la solución ideal, pues su efecto no se mantuvo en el tiempo y tuvo efectos secundarios. Por tanto, en este sentido, simplemente señalo la influencia del estado físico de nuestro cuerpo en este tipo de experiencias.

 

Please follow and like us:
error

No hay comentarios

Agregar comentario